EDUCACIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET: desafíos y posibilidades a partir del concepto de alfabetización digital

Autores/as

  • Ricardo Zagallo Camargo
  • Manolita Correia Lima
  • Danilo Martins Torini

Palabras clave:

educación, alfabetização digital, metodogías activas, medios de comunicación, internet

Resumen

La fuerte presencia de la comunicación digital en el cotidiano de las escuelas demanda una educación que ocupe el lugar de crítica y mediación ante los discursos en circulación. Ajustados a esa concepción y basados en la literatura y las investigaciones recientes, discutiremos el concepto de alfabetización digital (digital literacy), que implica el desarrollo de aptitudes para el empleo crítico y actualizado de los medios digitales, en particular, en el contexto de las metodologías activas de aprendizaje. Las consideraciones finales apuntan a los desafíos encontrados con el objetivo de establecer un diálogo virtuoso entre Educación y Comunicación y sugieren como posibles caminos el uso de las TICs que enfatiza su carácter comunicacional, así como el diálogo con los conceptos morenianos de espontaneidad y creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. A. S., & Nicolai-da-Costa, A. M. (2003). Internet: um novo desafio para os educadores. Paidéia, 13(25), 27-40. doi: 10.1590/S0103-863X2003000200004

Area, M., & Ribeiro, M. T. (2012). From solid to liquid: new literacies to the cultural changes of web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. doi: 10.3916/C38-2012-02-01

Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. In C. Lankshear, & M. Knobel (Eds.). Digital literacies: concepts, policies and practices (pp. 17-32). New York, NY: Peter Lang.

Beluce, A. C., & Oliveira, K. L. (2018). Estratégias de aprendizagem mediadas por tecnologias: uso e observação de professores. Paidéia, 28. doi: 10.1590/1982-4327e2809

Buzato, M. E. K. (2008). Inclusão digital como invenção do quotidiano: um estudo de caso. Rev. bras. Educ., 13(38), 325-342. doi: 10.1590/S1413-24782008000200010

Citelli, A. (2014). Comunicação e educação. In A. Citelli et al. (Orgs.) Dicionário de comunicação: escolas, teorias e autores (pp. 65-74). São Paulo, SP: Contexto.

Citelli, A. O. (2018). Comunicação e educação: os movimentos do pêndulo. Revista Famecos, 25(3), 1-15. doi: 10.15448/1980-3729.2018.3.29914

Coelho, P. M. F., Costa, M. R. M., & Mattar Neto, J. A. (2018). Saber digital e suas urgências: reflexões sobre imigrantes e nativos digitais. Educ. Real., 43(3), 1077-1094. doi: 10.1590/2175623674528

Echalar, A. D. L. F., & Peixoto, J. (2016). Inclusão excludente e utopia digital: a formação docente no Programa Um Computador por Aluno. Educar em Revista, (61), 205-222. doi: 10.1590/0104-4060.46088

Freitas, M. T. (2010). Letramento digital e formação de professores. Educ. rev., 26(3), 335-352. doi: 10.1590/S0102-46982010000300017

Gomes, S. S. (2016). Letramento digital na formação inicial de professores: a visão de graduandos de pedagogia EaD. Educação, 41(3), 579-592. Retirado de https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/15941.

Gonçalves, C. S. et al. (1988). Lições de psicodrama: introdução ao pensamento de J. L. Moreno. São Paulo, SP: Ágora.

Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Media education, media literacy and digital competence. Comunicar, 38, 31-39. doi: 10.3916/C38-2012-02-03

Kaplún, G. (2011). Educación y comunicación en tiempos de internet: burócratas, aborrados, desesperados y creativos. Conexiones, 3(1), 5-20.

Lagarto, J. R., & Lopes, M. L. (2018). Professores de alfabetização digital dos 2o e 3o ciclos das escolas do condado de Viseu (Portugal). Rev. bras. educ., 23. doi: 10.1590/s141324782018230003

Livingstone, S. (2011). Internet literacy: young people’s negotiation of new online opportunities. MATRIZes, 4(2), 11-42. Retirado de http://www.revistas.usp.br/matrizes/article/view/38290/41112.

Martín-Barbero, J. (2015). Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro, RJ: Editora UFRJ.

Peixoto, J. (2015). Relações entre sujeitos sociais e objetos técnicos: uma reflexão necessária para investigar os processos educativos mediados por tecnologias. Rev. bras. educ., 20(61), 317-332. doi: 10.1590/S1413-24782015206103

Rosa, F. R., & Dias, M. C. N. (2012). Por um indicador de letramento digital: uma abordagem sobre competências e habilidades em TICs. (Dissertação de Mestrado). Escola de Administração de Empresas de São Paulo, São Paulo. Retirado de http://gvpesquisa.fgv.br/sites/gvpesquisa.fgv.br/files/fernanda_ribeiro_rosa_maria_carolina_nogueira_dias.pdf.

Silva, I. M. (2011). Tecnologias e letramento digital: navegando rumo aos desafios. ETD Educação Temática Digital, 13(1), 27-43. doi: 10.20396/etd.v13i1.1164

Silva, M. A. B., & Azevedo, C. (2018). Desigualdades educacionais e letramento. Educ. Pesqui., 44. doi: 10.1590/s1678-4634201844171299

Tuzel, S., & Hobbs, R. (2017). The use of social media and popular culture to advance crosscultural understanding. Comunicar, 51, 63-72. doi: 10.3916/C51-2017-06

UNESCO (2018). A global framework of reference on digital literacy skills for indicator 4.4.2. Montreal/Quebec, Canada: UNESCO Institute for Statistics. Retirado de http://gaml.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/2/2018/10/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en.pdf.

UNESCO (2018b). International Computer and Information Literacy Study (ICILS). Retirado de https://nces.ed.gov/surveys/icils/questionnaires.asp.

Vivanco, G. (2015). Educação e tecnologias da informação e comunicação: é possível valorizar a diversidade do marco da tendência homogeneizadora? Rev. bras. educ., 20(61), 297-315. doi: 10.1590/S1413-24782015206102

Williams, R. (2007). Palavras-chave: um vocabulário de cultura e sociedade (S. G. Vasconcelos, Trad.). São Paulo, SP: Boitempo.

Zuin, A. A. S., & Zuin, V. G. (2017). Lembrar para elaborar: reflexões sobre a alfabetização crítica da mídia digital. Pro-Posições, 28(1), 213-234. doi: 10.1590/1980-6248-2016-0055

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Zagallo Camargo, R. ., Correia Lima, M. ., & Martins Torini, D. . (2019). EDUCACIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET: desafíos y posibilidades a partir del concepto de alfabetización digital. Revista Brasileira De Psicodrama, 27(1), 106–116. Recuperado a partir de https://revbraspsicodrama.org.br/rbp/article/view/33

Número

Sección

Artículo original