NARRATIVAS DE PSICODRAMATISTAS EM EL ESCENARIO DEL SISTEMA ÚNICO DE ASISTENCIA SOCIAL
Palabras clave:
Psicodrama, Asistencia social, Narrativas, Trabajo en grupoResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar una investigación doctoral que buscó analizar la aplicabilidad de la metodología creativa del Psicodrama en la perspectiva de los talleres del Servicio de Protección y Atención Integral a la Familia en el ámbito del Sistema Único de Asistencia Social. La investigación se llevó a cabo con ocho psicodramatistas de cuatro estados brasileños diferentes, a través de entrevistas narrativas. Los resultados revelan repercusiones positivas para el uso del psicodrama con grupos, así como desafíos para su promoción y aceptación en el ámbito de la Asistencia Social. Se concluye que el Psicodrama es una vía de intervención grupal para el profesional socio-asistencial que busca una transformación en el ámbito social y personal de los usuarios protagonistas.
Descargas
Citas
Brasil. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. (2009). Tipificação Nacional de Serviços Socioassistenciais. Brasília: MDS.
Brasil. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome (2016). Caderno de Orientações: Serviço de Proteção e Atendimento Integral à Família e Serviço de Convivência e Fortalecimento de Vínculos. Articulação necessária na Proteção Social Básica. Brasília: MDS.
Bruner, J. (2002). Atos de significação. São Paulo: Artmed.
Conselho Federal de Psicologia, & Conselho Federal de Serviço Social (2007). Parâmetros para atuação de assistentes sociais e psicólogos (as) na Política de Assistência Social. Brasília: CFESS, CFP.
Costa, L. F., Guimarães, F. L., Pessina, L. M., & Sudbrack, M. F. O. (2007). Single session work: intervenção única com a família e adolescente em conflito com a lei. Journal of Human Growth and Development, 17(3), 104-113. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbcdh/v17n3/10.pdf
Freire, P. (1983). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freitas, M. F. Q. (2005). (In) coerências entre práticas psicossociais em comunidade e projetos de transformação social: aproximações entre as Psicologias Sociais da Libertação e Comunitária. Psico, 36(1), 47-54. Recuperado de https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/1374
Gibbs, G. (2009). Análise de dados qualitativos. Porto Alegre: Artmed.
Gonçalves, J. M. F. (1998). Humilhação social - um problema político em psicologia. Psicologia USP, 9(2), 11-67. https://doi.org/10.1590/S0103-65641998000200002
Kummer, L. (2007). Metodologia participativa no meio rural: uma visão interdisciplinar. Conceitos, ferramentas e vivências. Salvador: GTZ.
Labov, W., & Waletzky, J. (1997). Narrative analysis: Oral versions of personal experience. Journal of Narrative & Life History, 7(1-4), 3–38. https://doi.org/10.1075/jnlh.7.02nar
Macedo, O. J. V., Lima, C. M. P. D., Brito, F. H. S., Souza, J. N. P., Sousa, N. K. M., Sousa, S. P., & Dias, S. G. (2018). Atuação dos Profissionais de Psicologia nos CRAS do Interior da Paraíba. Trends Psychol, 26(2), 1083-1097. https://doi.org/10.9788/TP2018.2-20Pt
Marineau, R. F. (1972). Jacob Levy Moreno, 1889-1974: Pai do psicodrama, da sociometria e da psicoterapia de grupo. São Paulo: Ágora.
Menegazzo, C. M., Tomasini, M. A., & Zuretti, M. M. (1995). Dicionário de Psicodrama e Sociodrama. São Paulo: Ágora.
Motta, J. M. C., Esteves, M. E. R., & Alves, L. F. (2011). Psicodrama público: Um projeto social em Campinas. Revista Brasileira de Psicodrama, 19(2), 33-39. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicodrama/v19n2/a03.pdf
Moreno, J. L. (1978). Psicodrama. São Paulo: Editora Cultrix.
Nery, M. P., Costa, L. F., & Conceição, M. I. G. (2006). O Sociodrama como método de pesquisa qualitativa. Pesquisas Teóricas, 16(35), 305-313. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2006000300002
Nery, M. P., & Gisler, J. V. T. (2019). Sociodrama: método ativo na pesquisa, no ensino e na intervenção educacional. Revista Brasileira de Psicodrama, 27(1), 11-19. http://dx.doi.org/10.15329/0104-5393.20190002
Seidel, J. (2009). O protagonista no psicodrama sócio-educacional e no teatro-educação. Brasília: Universidade de Brasília.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Deiverson Tófano, Roberta Carvalho Romagnoli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.