Teatro-debate: Una modalidad de teatro espontáneo
Palabras clave:
teatro espontáneo, teatro-debate, educacíon, psicodramaResumen
Este texto presentará el potencial de la modalidad de Teatro Espontáneo, llamada Teatro-Debate (T-D), desarrollada por el psicodramatista Moysés C. de Aguiar Netto y otros profesionales contemporaneos al mismo, aplicado y difundido por la Companhia do Teatro Espontâneo, también creada por el própio autor del T-D en Brasil. Así, se discuten aquí perspectivas acerca del Teatro Espontáneo, del Teatro-Debate y, luego, se presenta un breve relato de experiencia de un Teatro-Debate hecho en un espacio educativo con un público, en su mayoría, no psicodramatista.
Descargas
Citas
Aguiar, M. (2011). El futuro del teatro espontáneo. Campo Grupal, XIII(130), 7. Retirado de http://pt.calameo.com/read/0000491296289ce274d88
Aguiar, M. (2012). Introdução ao teatro espontâneo. In M. P. Nery, & M. I. G. Conceição, (Orgs.), Intervenções grupais: o psicodrama e seus métodos. São Paulo: Ágora.
Aguiar, M., & Borim A. M. (2016). A proposta do teatro-debate. In M. P. F. Wechsler, R. F.
Monteiro. Psicodrama público na contemporaneidade: cenários brasileiros e mundiais. São Paulo: Ágora.
Barreto, V. N., Borim, A. M., Freitas, A. S., Paula, H., Medeiros, M. L., & Tavares, C. T. (2017). Espontaneidade: um olhar sobre o ambiente educacional. In A. S. Freitas, E. Z. Jesus, & I. C. Rodrigues. (Orgs.), Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: Estudos em virtude dos 20 anos da Lei no 9.394/1996. São Paulo: LTr.
Freitas, A. S., Jesus, E. Z., & Rodrigues, I. C. (Orgs.). (2017). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: Estudos em virtude dos 20 anos da Lei no 9.394/1996. São Paulo: LTr.