Grupo Autodirigido: una estrategia para el desarrollo del rol de director y ego auxiliar

Autores/as

  • Nadir Haguiara-Cervellini
  • Danielle Girotti Callas
  • Suzi Meire Paes Ferreira

Palabras clave:

Grupos autodirigido, Director, Ego auxiliar, Psicodrama

Resumen

Este artigo presenta una experiencia de grupo autodirigido que tiene como meta el desarrollo del rol de director y de ego auxiliar en Psicodrama, en un curso de formación de Posgrado sin título. Las parejas de dirección se formaron por libre elección, de acuerdo a sus interés, sus afinidades y a partir de sus áreas de actuación profesional. Las direcciones se tematizaron para satisfacer las demandas profesionales de las parejas, o según las necesidades del grupo. Los resultados mostraron avances significativos en el desarrollo del rol de director y ego auxiliar de los estudiantes en proceso de formación en el campo del Psicodrama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, W. C.; WOLFF, J. R.; GONÇALVES, C. S. Lições de Psicodrama: introdução ao pensamento de J.L. Moreno. São Paulo: Ágora, 1988.

ALTENFELDER SILVA FILHO, L. M. Psicodrama: utilização do desenho em psicoterapia psicodramática. São Paulo: Revista de Psicodrama SOPSP, 1992, p. 56-77.

AMATO, M. A. “Psicodrama no ensino do Psicodrama”. In: BUSTOS, D. M. O Psicodrama – aplicações da técnica psicodramática. 3. ed., São Paulo: Ágora, 2005.

AMATO, M. A. A Poética do Psicodrama. O grupo autodirigido e a dinâmica da cena. São Paulo: Aleph, 2002.

BUSTOS, D. M. O Psicodrama – aplicações da técnica psicodramática. 3. ed., São Paulo: Ágora, 2005.

COSTA, S. A. F. “Recursos Metodológicos do Psicodrama no Processo de Coaching Grupal”. In: Anais do 19o Congresso Brasileiro de Psicodrama, Foz do Iguaçu, 2014. Disponível em: <www.cbpfebrap.com.br/anais/19CBP/PDFs/EP19.pdf>. Acesso em: 5 fev. 2015

FONSECA, J. Psicoterapia da Relação: elementos de Psicodrama contemporâneo. São Paulo: Ágora, 2000.

FREIRE-WELFORT, M. “O que é um grupo?” In: FREIRE, M et al. GRUPO: Indivíduo, saber e parceria: malhas do conhecimento – Série Seminários. 2. ed., São Paulo: Espaço Pedagógico, 1997, p. 17-26.

_______. “Movimentos de construção do grupo”. In: FREIRE-WELFORT, M. et al.

GRUPO: Indivíduo, saber e parceria: malhas do conhecimento – Série Seminários. 2. ed., São Paulo: Espaço Pedagógico, 1997, p. 29-31.

HAGUIARA-CERVELLINI, N.; GIRO, N.; VILLELA, V. Uma viagem pelos caminhos de formação do Psicodramatista – A ação transformadora, ética e estética do role-playing, in: Revista Brasileira de Psicodrama. v. 16, n. 2, 2008, p. 137-158.

MONTEIRO, R. Jogos Dramáticos. São Paulo Ágora, 1994.

MORENO, J. L. Psicodrama. São Paulo, Editora Cultrix, 1993.

ROMAÑA, M. A. Do Psicodrama pedagógico à pedagogia do drama. Campinas: Papirus, 1996.

______. Construção coletiva do conhecimento através do Psicodrama. Campinas: Papirus, 1992.

Publicado

2020-01-15

Cómo citar

Haguiara-Cervellini, N. ., Girotti Callas, D. ., & Meire Paes Ferreira, S. . (2020). Grupo Autodirigido: una estrategia para el desarrollo del rol de director y ego auxiliar. Revista Brasileira De Psicodrama, 23(1), 33–41. Recuperado a partir de https://revbraspsicodrama.org.br/rbp/article/view/295

Número

Sección

Artigos Inéditos