El rol de professor en la protección de la infancia: contribución del Sociodrama

Autores/as

  • Alciane Barbosa Pereira
  • Maria Inês Gandolfo Conceição
  • Maria da Penha Nery

Palabras clave:

Sociodrama, Papel de profesor, La violencia intrafamiliar contra los niños

Resumen

Este estudio busca investigar de que modo los estudiantes de pedagogía se enfrentan con situaciones de violencia vivida por sus alumnos y cómo un único acto de sociodrama puede ayudar a futuros profesores en el ejercicio de la protección y el cuidado del rol. Académicos experimentaran situaciones delicadas relacionadas con la violencia doméstica contra los niños. Además de un instrumental conceptual, el sociodrama permitió experimentar y expresar sentimientos y emociones relacionados con las acciones de los profesores en este
tipo de situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FACCI, M. G. D. Valorização ou esvaziamento do trabalho do professor? Um estudo crítico-comparativo da Teoria do Professor Reflexivo, do Construtivismo e da Psicologia Vygotskiana. Campinas: Autores Associados, 2004.

FLEURY, H. J., MARRA, M. M. “Aplicações dos métodos sociátricos”. In: NERY, M. da P.; M. I. G. CONCEIÇÃO (eds.). Intervenções grupais: o Psicodrama e seus métodos. São Paulo: Ágora, 2012, p. 263-277.

KANT, I. Sobre a pedagogia. 3. ed., Piracicaba: Editora da Unimep, 2002.

MENEGAZZO, Carlos M.; TOMASINI, Miguel A.; ZURETTI, María M. Dicionário de Psicodrama e Sociodrama. São Paulo: Ágora, 1995.

MIRANDA, A. C. de. De casa à escola: caminho fecundo para o enfrentamento da violência doméstica contra a criança. Dissertação (Mestrado em Sociologia), não publicada, Universidade de Brasília, Brasília, 2003.

MORAES, M. C. M. de; TORRIGLIA, P. L. “Sentidos de ser docente e da construção de seu conhecimento”. In: M. C. M. MORAES (ed.). Iluminismo às Avessas: Produção de Conhecimento e Políticas de Formação Docente. Rio de Janeiro: DP&A, 2003, p. 45-60.

MORENO, J. L. Psicodrama. São Paulo: Cultrix, 1975.

NERY, M. da P.; COSTA, L. F.; CONCEIÇÃO, M. I. G. O Sociodrama como método de pesquisa qualitativa. Paidéia, v.16, n.35, 2006, p.305-313.

NERY, M. d. P. “Sociodrama”. In: M. da P. NERY; M. I. G. CONCEIÇÃO (eds.), Intervenções Grupais: O Psicodrama e seus Métodos. São Paulo: Ágora, 2012, p. 95-123.

SANDERSON, C. Abuso Sexual em Crianças: Fortalecendo pais e professores para proteger crianças contra abusos sexuais e pedofilia. São Paulo: M. Books do Brasil, 2005.

SILVA, M. A. A. da. A violência física intrafamiliar como método educativo punitivo-disciplinar e os saberes docentes. Dissertação (Mestrado em Educação), não publicada, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2008.

Publicado

2020-01-15

Cómo citar

Barbosa Pereira, A. ., Inês Gandolfo Conceição, M. ., & da Penha Nery, M. . (2020). El rol de professor en la protección de la infancia: contribución del Sociodrama. Revista Brasileira De Psicodrama, 23(1), 61–67. Recuperado a partir de https://revbraspsicodrama.org.br/rbp/article/view/305

Número

Sección

Comunicaciones Breves

Artículos más leídos del mismo autor/a