Para andar de lado y al lado: Devenir-mujer-cangrejo en el teatro performativo

Autores/as

  • Kelly Helena Santos Caldas Universidade Federal de Sergipe – Programa de Pós-Graduação em Educação – Aracaju (SE), Brasil. https://orcid.org/0000-0001-6453-8334
  • Lívia de Rezende Cardoso Universidade Federal de Sergipe – Programa de Pós-Graduação em Educação – Aracaju (SE), Brasil. https://orcid.org/0000-0003-4091-9110
  • Michele de Freitas Faria de Vasconcelos Universidade Federal de Sergipe – Programa de Pós-Graduação em Educação – Aracaju (SE), Brasil|Universidade Federal de Sergipe – Programa de Pós-Graduação em Psicologia – Aracaju (SE), Brasil. https://orcid.org/0000-0002-9013-6352

DOI:

https://doi.org/10.1590/psicodrama.v34.809

Palabras clave:

Teatro performativo, Patriarcado, Feminismos, Procesos grupales

Resumen

En este artículo, discutimos cómo la performance y el teatro performativo pueden constituir espacios-tiempo colectivos de confrontación y desbordamiento de las narrativas hegemónicas de dominación patriarcal. En lugar del teatro ilusionista, se busca instaurar, mediante la relación activa entre público y actriz, una experimentación activa, en la que de los testimonios autobiográficos surgen acontecimientos en la escena no-escena. Como espacio genuino de co-creación grupal, el arte performativo instaura el plano de la composición de otros-de-sí y del mundo. Entre procesos performativos autorales y convivenciales, se relatan los efectos concretos de un proyecto socio-subjetivo colonial, patriarcal, sexista y misógino. Al habitar la zona sensible de la noviecita sumisa, vivimos una metamorfosis político-clínica-pedagógica y feminista en la que el devenir-mujer-cangrejo apuesta por la producción de nuevos cuerpos, de nuevas subjetividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballestrin, L. (2017). Feminismos subalternos. Revista Estudos Feministas, 25(3), 1035-1054. https://doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n3p1035

Barbosa, A., & Campos, P. (2021). Augusto Boal: a linguagem teatral como ferramenta de libertação coletiva. Rebento, (14). Recuperado de https://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/629/378

Barros, R. (2013). Grupo: a afirmação de um simulacro Sulina/Editora da UFRGS.

Caldas, K., & Vasconcelos, M. (2025). De quando Arthur Bispo do Rosário encontra um vestido de noiva: o teatro performativo como prática educativa a desfiar a mulher do patriarcado. Diversidade e Educação, 13(1), 808-831. https://doi.org/10.63595/de.v13i1.19163

Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia 34.

Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz y teatro liminal: la liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral. Cena, (19), 1-17. https://doi.org/10.22456/2236-3254.65486

Fabião, E. (2013). Programa performativo: o corpo-em-experiência. Ilinx-Revista do LUME, (4), 1-11. Recuperado de https://orion.nics.unicamp.br/index.php/lume/article/view/276

Fazzioni, M., Pedrotti, A., & Berselli, M. (2021). Do depoimento à cena: o caráter autobiográfico na criação em modo colaborativo. Rebento, (14). Recuperado de https://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/614/369

Ferál, J. (2008). Por uma poética da performatividade: o teatro performativo. Sala Preta, 8, 197-210. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v8i0p197-210

Fregoneis, G., & Bonfitto, M. (2018). O sujeito-corpo nas representações de si. Cena, (26), 44-52. https://doi.org/10.22456/2236-3254.75995

Haraway, D. (2023). Ficar com o problema: fazer parentes no chthluceno n-1.

Hartmann, L., & Castro, A. (2024). A etnografia performativa como metodologia de pesquisa em artes cênicas. Revista Aspas, 14(1), 70-88. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v14i1p70-88

Johanson, L. (2022). Erguer a voz com bell hooks. Kalágatos, 19(1), eK22017. Recuperado de https://revistas.uece.br/index.php/kalagatos/article/view/8297

Larrosa, J. (2011). Experiência e alteridade em educação. Reflexão e Ação, 19(2), 4-27. https://doi.org/10.17058/rea.v19i2.2444

Ling, L., & Cambi, A. (2025). Loucura, controle e gênero: compreensão da dominação masculina como um biopoder no direito das famílias. Revista Feminismos, 13(1-2), e13122503. https://doi.org/10.9771/rf.13.1%20e%202.62648

Martins, L. (2021). Performances do tempo espiralar, poéticas do corpo-tela Cobogó.

Matos, L., & Munhoz, M. (2026). “Odiar o teatro”: intersecções da performance nas peças teatrais de Marina Abramovic. Sala Preta, 25(1), 57-80. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v25i1241108

Morais, G. (2023). A criação de corpos em experiência no espetáculo autoficcional Casa Vazia. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, 2(47), 1-23. https://doi.org/10.5965/1414573102472023e0208

Oliveira, D. R. (2024). Aplicação da grupoterapia como prática de intervenção antirracista. Revista Brasileira de Psicodrama, 32, e2324. https://doi.org/10.1590/psicodrama.v32.680

Oliveira, D. R. (2025). Psicodrama brasileiro e a luta antirracista: o legado de Alberto Guerreiro Ramos. Revista Brasileira de Psicodrama, 33, e0425. https://doi.org/10.1590/psicodrama.v33.696

Rodas Ramalho, D. (2024). O corpo hierofânico: o Teatro da Crueldade de Antonin Artaud enquanto transformação físico-espiritual das corporeidades. O Mosaico, 18(1), 1-26. https://doi.org/10.33871/21750769.2024.18.1.7770

Rolnik, S. (2018). Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada n-1.

Siqueira, J. B. (2020). Trajetórias do trágico na escuta a mulheres em situação de violência [dissertação de mestrado]. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. http://hdl.handle.net/10183/252804

Soares, E. (2015). Mulher do fim do mundo Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6SWIwW9mg8s&list=RD6SWIwW9mg8s&start_radio=1

Soares, L. (2023). Performances do tempo espiralar, de Leda Maria Martins. Matraga, 30(58), 205-208. https://doi.org/10.12957/matraga.2023.72419

Souza, J., Possani, T., & Silva, S. (2026). O teatro épico e suas conexões com o teatro do oprimido. Revista de Ciências Humanas, 25(3), 164-180. https://doi.org/10.31512/19819250.2024.25.03.164-180

Tedeschi, L., & Tedeschi, S. (2021). DEVIR: mulher como potência para uma história outra. Projeto História, 72, 5-29. https://doi.org/10.23925/2176-2767.2021v72p5-29

Truth, S. (1851). E não sou uma mulher? Geledés. Recuperado de https://www.geledes.org.br/e-nao-sou-uma-mulher-sojourner-truth/

Vasconcelos, M., Cardoso, L., & Lazzarotto, G. (2025). Mariscagem, extensão universitária e academia-mangue: experimentações cosmopolíticas de um mundo a compartilhar. Conecte-Se!, 8(17), 76-97. https://doi.org/10.5752/P.2594-5467.2024v8n17p76-97

Welter Kuhn, L. (2011). Boal e o teatro do oprimido: o espect-ator em cena na educação popular [dissertação de mestrado]. Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. https://bibliodigital.unijui.edu.br/items/615ee1dd-5e8d-4c49-af6e-cd287488e0c4

Publicado

2026-10-13

Cómo citar

Caldas, K. H. S., Cardoso, L. de R., & Vasconcelos, M. de F. F. de. (2026). Para andar de lado y al lado: Devenir-mujer-cangrejo en el teatro performativo. Revista Brasileira De Psicodrama, 34. https://doi.org/10.1590/psicodrama.v34.809

Número

Sección

Dossier Temático: Cuerpos que habitan mundos o mundos que habitan cuerpos: Procesos grupales, géneros y sexualidades